top of page

Pasos Claves Para Valorar Tu Empresa

Actualizado: 27 abr 2023

¿Cuáles son los 5 pasos claves que debes tener para realizar una correcta valoración de tu empresa o negocio?


El propósito de una valoración es realizar un seguimiento de la eficacia de su proceso de toma de decisiones estratégicas.


En este orden de ideas conocer el valor real de una empresa constituye una herramienta clave para entender su verdadero alcance, así como para hacer frente a posibles dificultades o buscar nuevas oportunidades.


1.Entender el negocio

Este entendimiento va mucho mas allá de simplemente saber cuál es la competencia, conocer los productos, precios y costos de la compañía. Implica entender las ventajas competitivas de la organización y su proyección a largo plazo.


Esta correcta lectura y entendimiento de la empresa es la que le permite aprovechar oportunidades de mercado sobre la competencia.


Del mismo modo es importante cuantificar el impacto que tiene la marca y la fidelidad de los clientes a la misma, de modo que se tenga en cuenta la forma en la cual estos podrían llegar a impactar en la generación de valor para la empresa a futuro.

2. Análisis financiero

No basta con que la empresa sea reconocida. Hay que capitalizar estas ventajas. Esto es, que se materialicen en los registros financieros; es decir, que ocurran mayores ingresos o mayor flujo de caja, la especialidad de las llamadas Finanzas Corporativas.


Mientras que el entendimiento de negocio da un análisis cualitativo, este paso de análisis lo cuantifica. ¿Ese andamiaje de ventaja competitiva se está viendo reflejado? Es la incógnita que tiene que formularse la gerencia.



3.Cálculo de la tasa de descuento

El espíritu de valorar una empresa es entender cuánto valor genera una organización a lo largo del tiempo. En este sentido, lo fundamental es tomar en consideración que no todo el dinero se va a recibir ahora, sino que se va a recibir a lo largo de determinado tiempo.


Para traer al presente esos flujos de caja se deben aplicar ciertas metodologías, como el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model, por sus siglas en inglés).


A través de este se concretan las variables que permiten calcular el dinero que puede generar la organización en “pesos” de hoy.

4.Proyección de los flujos de caja

Suele ser un error común de los equipos gestores que se concentren en las utilidades. No obstante, es su capacidad de generar liquidez lo que les da un plus.


Esta es la base a través de la cual se cumple con proveedores, empleados, bancos, impuestos, inversiones en activos fijos, entre otros. Dicho de otra manera, no es el dinero contable sino el real el que se debe determinar.


5.Análisis de sensibilidad

Nadie tiene la bola de cristal para asegurarle al empresario -ni a nadie- qué va a pasar a futuro. ¿De cuánto van a ser las ventas?, ¿cuánto van a crecer?, ¿qué inversiones se van a requerir? ¿y si las ventas no crecen lo esperado?


En temas de mercado, los supuestos son un menú a la carta y como tal están a la orden del día. Por tanto, solo a través de un análisis de sensibilidad se puede evaluar si los supuestos no se cumplen. De allí la importancia de la cualificación de la ventaja competitiva.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Logo WhatsApp
bottom of page